“Bacteria asesina” e influenza: qué es verdad y qué no es cierto de los casos graves por Streptococcus pyogenes

 


“Bacteria asesina” e influenza: qué es verdad y qué no es cierto de los casos graves por Streptococcus pyogenes

Alfonso Guzmán, infectólogo de Clínica Las Condes, aclaró dudas sobre la bacteria que mantiene en alerta al Minsal.

Streptococcus pyogenes, conocida también como la “bacteria asesina”, es un tema que mantiene en alerta al ministerio de Salud luego que algunos pacientes con influenza agravaran sus casos, incluso con consecuencias mortales.

Ante la preocupación, Alfonso Guzmán, infectólogo de Clínica Las Condes, aclaró dudas respecto a la relación que podría haber entre los virus respiratorios de la estación y esta bacteria.

En entrevista con Canal 24 Horas, el profesional explicó que se trata de “una bacteria común que da infección históricamente, es la causa de las amigdalitis en los niños, de la fiebre escarlatina, alguna infección”.

Incluso, comentó que “esta una bacteria que puede vivir en la boca o faringe de los niños sin causar enfermedades”.

Por lo anterior, consignó que “características propias de la bacteria la hacen particularmente más agresiva y capaz de dar enfermedad invasora”.

“Históricamente en Chile en los últimos ocho años hay alrededor de 160 a 170 enfermedades invasoras por esta bacteria anualmente. En lo que va del año van cerca de 250, incremento muy significativo en el número de casos. Este aumento está asociado a un cerotipo particular de la bacteria pero además está asociado a mayor circulación de virus respiratorio”, expuso.

¿Por qué se agravan los casos?

Guzmán fue enfático con una idea: “Decir que es una complicación de influenza no es necesariamente cierto. Puede ser que los virus respiratorios predispongan o bien pudieran ser que en este periodo invernal hay mayor circulación de la bacteria”.

“Fundamentalmente lo que ha hecho que los cuadros se agraven es la circulación de una bacteria que tiene una mutación particular que la hace más agresiva. Esa bacteria común tiene partículas que le permiten invasor tejidos, que le permiten pasar a la sangre y provocar infecciones que son muy severas”, explicó

“Lo que sí es verdad es que hay más circulación de la bacteria cuando hay más circulación de virus respiratorios. No hay una conclusión exacta de que la influenza haga que uno tenga enfermedades más graves por Streptococcus pyogenes”, cerró.