Cómo será la nueva cédula de identidad digital

 


Cómo será la nueva cédula de identidad digital

El Ejecutivo presentó la nueva cédula de identidad y pasaporte que, en esta innovación, también contarán con una opción digital.

A medida que Chile se embarca en una nueva era de tecnología y seguridad documental, sus esfuerzos se cristalizan en la implementación de la cédula de identidad digital y el pasaporte digital. Así lo anunciaron las autoridades con nuevas opciones que, como ciudadano, tendrás a disposición.

La nueva cédula y pasaporte digital chileno

A partir del 16 de diciembre de 2024, los chilenos podrán optar por esta versión digital de su cédula de identidad , accesible mediante una aplicación especial en sus dispositivos móviles.

Cabe mencionar que, en el caso del pasaporte digital, este aún no estará disponible desde diciembre y se encuentra aún en plan piloto.

Esta innovación ayudará a simplificar el acceso a servicios y también incorpora avanzadas medidas de seguridad, buscando hacer cada transacción un proceso más seguro y eficiente.

Esta nueva cédula, en su versión física, cuenta con múltiples niveles de seguridad, incluyendo características perceptibles al tacto, uso de herramientas como lámparas UV y sistemas de verificación avanzados accesibles solo mediante herramientas especializadas.

La inclusión de iniciales en relieve táctil también garantiza que el documento sea accesible para personas con discapacidad visual.

Nueva cédula de identidad digital.

¿Cómo se accede a una cédula de identidad digital?

Según lo que se sabe hasta el momento, las personas podrán optar a la opción del documento digital a través de una aplicación que se pondrá a disposición de los ciudadanos en sus celulares.

De esa manera, podrán realizar trámites en el sector público o privado de forma más expedita, especialmente, cuando se trate de trámites vía digital.

El pasaporte digital chileno

En paralelo a la cédula de identidad digital, el nuevo pasaporte chileno se destaca por incorporar hasta 70 medidas de seguridad distintas, distribuidas en tres niveles.

Estas características aseguran que el pasaporte cumpla con las normativas internacionales más exigentes, permitiendo a Chile mantener su participación en programas como el Visa Waiver.

Pasaporte digital de Chile.

La introducción del pasaporte digital, similar a la cédula, es aún un trabajo en proceso y no estará disponible en diciembre por encontrarse aún en un plan piloto.

La transición hacia documentos de identidad digitalizados ya está siendo tratada por el Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Gobierno Digital y en colaboración con el Ministerio de Justicia, entidades que han establecido una mesa técnica dedicada exclusivamente a la optimización del uso y usabilidad de las opciones digitales de identidad.