México: Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de México

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), se convertirá el 1 de octubre en la sucesora del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

La oficialista Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México tras obtener entre un 58,3% y un 60,7% de los votos en las elecciones de este domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), ante un rango de entre 26,6% y 28,6% de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez.

"No les voy a fallar. Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación", dijo Claudia Sheinbaum tras conocerse los resultados oficiales del conteo parcial que le dan la victoria, mientras sus seguidores la arengaban al grito de "¡Presidenta!". 

"Por primera vez en 200 años de la  república, me convertiré en la primera mujer presidenta de México", agregó la presidenta electa. "Y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras", expresó.

Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México, llegó a las elecciones generales del domingo con una amplia ventaja en la intención de voto para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo y el mayor país hispanohablante, de 129 millones de habitantes.

De esta forma, Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), se convertirá el 1 de octubre en la sucesora del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Antes de los resultados del INE, la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibió las felicitaciones de los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Honduras, Xiomara Castro, y de Colombia, Gustavo Petro.

Decenas de miles de simpatizantes se congregaron en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, para festejar el triunfo de Sheinbaum, quien primero ofreció un mensaje en un hotel del centro histórico.

Sheinbaum, una científica de 61 años que fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (2000-2006) cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la capital, lideró las encuestas de principio a fin con la promesa de seguir con la "transformación" del país que encabeza el actual mandatario.

El INE calculó una participación de entre 60% y el 61,5% en las elecciones de este domingo, las más grandes en la historia del país, con más de 98 millones de personas que estaban llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores.

La campaña electoral para estos comicios también fue la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.