Presidente Boric da inicio a su gira por Europa: tendrá foco en inversión y promoción de Derechos Humanos

 Presidente Boric da inicio a su gira por Europa: tendrá foco en inversión y promoción de Derechos Humanos

De acuerdo al cronograma establecido, el Mandatario comenzará su gira en Alemania.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dio inicio a una gira por Europa, la cual tendrá foco en la inversión, innovación, promoción de Derechos Humanos y educación. 

De acuerdo al cronograma establecido, el Mandatario comenzará su gira en Alemania, donde permanecerá desde el 10 hasta el 12 de junio. En dicho país, el Jefe de Estado tendrá actividades en las ciudades de Berlín y Múnich.

Al llegar, el Presidente Boric se reunirá con el canciller federal, Olaf Scholz, y con el presidente federal de Alemania, FrankWalter Steinmeier.

Además, encabezará la inauguración del Foro Económico “Chile - Germany: Strategic Partners for Global Challenges”, enfocado en energías limpias, litio y tecnologías; participará del Innovation Summit Chile-Alemania y realizará una visita al European Southern Observatory (ESO), con el fin de fortalecer los lazos entre Chile y Alemania en materia de investigación e innovación astronómica.

Visita del Presidente Boric a Suecia

Posteriormente, entre el 13 y el 14 de junio, el Jefe de Estado sostendrá una visita oficial a Suecia, con una agenda que incluye actividades en Estocolmo, donde se reunirá con el primer ministro Ulf Krissterson y con el Rey Carl XVI Gustaf.

Su agenda en el país contempla diversas actividades, entre ellas, la visita a las instalaciones de Fryshuset, el Centro Juvenil de prevención del delito más grande del mundo, para conocer su modelo de intervención e instalaciones. Asimismo, sostendrá encuentros con la Plataforma de Cooperación Académica Chile Suecia (ACCESS), la comunidad chilena residente en Suecia y visitará la sede de la empresa Scania.


Recorrido por Suiza

Luego, el Presidente Boric se trasladará hasta la ciudad de Lucerna en Suiza para participar de la Cumbre de la Paz por Ucrania, conferencia de alto nivel que reunirá a mandatarios, mandatarias y representantes de países de todo el mundo. El encuentro internacional se realizará entre el 15 y el 16 de junio.

Visita del Mandatario a Francia

Finalmente, el 17 de junio el Mandatario llegará a Paris, Francia, para reunirse con el presidente Emmanuel Macron. Además, encabezará el Mecanismo de Alto Nivel del ODS4 de Naciones Unidas, cuyo tema es la Contribución de la Educación para la Cumbre del Futuro que se realizará en septiembre.

El regreso del Jefe de Estado a Chile está previsto para el martes 18 de junio.

Los ministros y ministras que acompañarán al Presidente

Los ministros y ministras que acompañarán al Mandatario serán los siguientes: ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; ministro de Economía, Nicolás Grau; ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; ministro de Energía, Diego Pardow; y la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry. En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se sumará a las actividades que se celebrarán en París, Francia.

Además, se suma el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el director ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; la directora de Invest Chile, Karla Flores; y el director de ProChile, Ignacio Fernández.

En cuanto a la delegación parlamentaria, esta está conformada por diputados y diputadas de diversos sectores políticos: Tomás de Rementería (PS), Lorena Fríes (CS), Enrique Lee (Ind.), Vlado Mirosevic (PL), Érika Olivera (Demócratas), Marlene Pérez (UDI), Diego Schalper (RN) y Alberto Undurraga (DC); además de la senadora Ximena Órdenes (PPD) y el senador Sergio Gahona (UDI).