Temuco: Instituto Teletón Temuco detalló trabajo de rehabilitación realizado a más de 2 mil niños y jóvenes de la región

Instituto Teletón Temuco detalló trabajo de rehabilitación realizado a más de 2 mil niños y jóvenes de la región

A través de Memoria 2023 rinden cuentas del uso de los recursos aportados por los chilenos en la campaña anual de recaudación.

Más de 65 mil atenciones realizó el Instituto Teletón de Temuco a niños, niñas y jóvenes de la región durante el 2023. Esta es una de las cifras de Memoria 2023 de Teletón, que busca rendir cuenta del uso de los recursos aportados por las millones de personas que se adhieren a la campaña anual de recaudación a través del aporte que hace posible esta obra colectiva de Chile.

Entre las cifras de este reporte, Teletón Temuco atendió a un total de 2.050 pacientes y usuarios y usuarias durante el mismo año, mientras que recibió a 237 nuevas familias.En este sentido, el director del centro, el doctor Iván Barbosa, planteó que “en cada familia hay un diagnóstico que es específico, donde no solo tenemos que atender al niño, tenemos que atender a la familia, además de vincular al niño y a la familia con el entorno”.

Durante 2023, el Instituto Teletón Temuco realizó 65.875 atenciones en total, además de otorgar, fabricar o reparar 2.759 órtesis y 33 prótesis, lo que se suman 382 ayudas técnicas, entre ellas sillas de ruedas, bipedestadores, entre otros.

Junto con esto, se realizaron 59 cirugías a niños, niñas y jóvenes del centro. Se trata, explicaBarbosa, de “cirugías que son de alta complejidad. En estos casos, nuestras familias se trasladan a Santiago, en donde hay un equipo multiprofesional que realiza estas cirugías. Ytodo esto es sin costo”.

En este contexto, el Doctor Barbosa enfatiza: “Para Teletón es muy importante dar cuenta de lo que se hace con los recursos que recaudamos todos los años y nosotros como instituto nos financiamos principalmente con la campaña Teletón y el 33% de nuestra meta es donado por las empresas y el otro 67% es donado por las personas”.

Esta cuenta pública y Memoria 2023 están disponibles para consulta y descarga en Teleton.cl y en su portal de Transparencia (Transparencia.teleton.cl/). La versión web ha sido diseñada de manera didáctica y accesible, para acercar a la comunidad a Teletón y dar a conocer los hitos y datos más relevantes que se han podido lograr gracias al aporte solidario de todo Chile.


Fuente: Soychile.cl Temuco | Por Constanza Velazco